Uno de los comportamientos más comunes de nuestros amigos peludos es morder las cosas, sobre todo cuando son cachorros.
En sus primeros años sienten la necesidad de morder, debido al brote de sus dientes. Pero también, se da el caso que los perros comienzan a morder algunas cosas, como muestra de protesta por algo que les incomoda, por ejemplo, cuando los dejan solos en casa. Además, los cachorros estimulan el sentido del tacto a través de la boca y, también lo hacen por aburrimiento o hiperactividad.
En todo caso, hay que educarlos para que aprendan a que esto no se debe hacer en según qué situaciones. Para ello, existen en el mercado gran variedad de productos diseñados para que los perros muerdan. Desde juguetes que alivian las molestias de las encías hasta rociadores con sabores amargos para aplicar en los muebles, zapatos o cualquier cosa que a ellos les guste morder.
¿Qué hacer si tu perro muerde todo?
Si tu mascota tiene el mal hábito de morder todo, en primer lugar debes averiguar la causa que genera ese comportamiento. Una vez que conozcas las razones que lo inducen a mordisquear, debes localizar la solución al problema.
Causa: Cambio de dentición
En el caso de que tengas un cachorro mordedor, es posible que busque aliviar el dolor y molestia que le está causando el cambio de dentición.
Solución
Por lo tanto, debes adquirir algún tipo de juguete especial para que pueda mitigar su dolencia. En el mercado existe una gran variedad de este tipo de juguetes. Sin embargo, si no tienes la posibilidad de adquirir juguetes, puedes acudir a soluciones caseras, como por ejemplo, preparar un polo de hielo con agua y algo que le guste comer al cachorro. Por un lado, el hielo alivia la inflamación y el dolor y, por el otro, se sentirá contento al descubrir el premio en el helado.
Los juguetes del perro deben ser exclusivos de él, y debes evitar que tengan similitud con objetos que no quieres que muerda. Además, es importante que el sienta que sus pertenencias son exclusivas y respetadas, de este modo le puedes enseñar a respetar lo que no le pertenece.
Causa: Ansiedad
Otra de las razones por las que los perros muerden las cosas es por ansiedad. Si es esta la situación, debes verificar que le está causando estrés y buscar una solución al problema.
Solución
Normalmente los perros se estresan si se quedan solos, por lo tanto, debes hacerle entender que hay horarios en los que debe permanecer solo en casa.
Procura dejarlo relajado y cansado, de este modo no intentará dañar las cosas de la casa. Para ello, antes de irte puedes llevarlo a dar un paseo, correr con él, entrenarlo un poco para que tenga actividad mental o déjalo explorar el entorno. De este modo quedará un poco cansado y no tendrá necesidad de desahogar ningún tipo de ansiedad. También le puedes dejar con algún juguete interactivo.
Otras soluciones si el hábito es fuerte
Si ya es fuerte el hábito de morder los muebles o accesorios de la casa, puedes colocar alguna sustancia desagradable, para que al morder experimente una mala experiencia y no lo vuelva a hacer. En el mercado están a la venta sprays para este fin, o puedes optar por soluciones caseras, como el limón.
Otro modo de evitar que tu amigo peludo muerda lo que no debe es intercambiarle el objeto indebido por uno de sus juguetes, de esta manera irá aprendiendo que puede morder y que no.
Cualquiera que sea el caso, debes ser consciente que para educar a un perro, se requiere de mucha paciencia y firmeza.
Por otro lado, si la familia está constituida por varios miembros, todos deben participar coherentemente en la educación y entrenamiento del perro. Las normas se las deben hacer cumplir todos los que están en contacto con el perro.
¿Qué no hacer para estimular el comportamiento mordedor del perro?
Según explican especialistas en materia de comportamiento, educación y entrenamiento de perros, hay ciertas cosas y métodos que no deben aplicarse con los perros, para evitar actitudes indeseadas por parte de nuestros amados compañeros:
- No debes darle cosas que tu perro no debería morder para que juegue. Por ejemplo, zapatos viejos, medias o juguetes de los niños, ya que el cachorro no sabe distinguir si son cosas nuevas o viejas y en cualquier momento puede morder algo que se le parezca.
- Otro aspecto importante es evitar que el perro te muerda las manos, esto estimula más su necesidad de morder, y también le crea confusiones respecto a quien es el líder, lo que puede generar desobediencia.
- Por el hecho de ser un dulce y bonito cachorrito, no debes dejar que haga lo que se le antoje. Desde pequeño debes enseñarle normas, pues si no lo haces, el animal crecerá con malos hábitos que serán muy difíciles de corregir cuando ya sea un perro grande.
- Debes tener cuidado con el tipo de juegos que compartes con el perro, por ejemplo, el “tira y afloja” no es una buena idea de entretenimiento ya que estimula su comportamiento de “mordedor compulsivo”, además de que se convierte en una forma malsana de competición para el animal, induciéndolo a gruñir si se le lleva la contraria.
- Bajo ninguna circunstancia debes acudir a la violencia física, pues estos comportamientos pueden traer consecuencias negativas en el animal, desde crear miedos e inseguridad hasta perder la confianza en su dueño.
Algunos tips importantes
Si tu perro ya no es un cachorro y nuevamente toma el mal hábito de morder todo, es posible que sea por aburrimiento. En este caso, puede que no esté gastando suficiente energía, lo que le puede generar ansiedad.
Para mejorar la situación, debes ser consecuente en los horarios de paseo, el tiempo debe ser más prolongado y ser cuidadoso con los horarios de sus comidas. También puedes estimular su mente, practicando ejercicios como el de enseñarlo a buscar su comida, su correa y sus juguetes. Déjalos en lugares accesibles y que no sean peligrosos para el perro.
Finalmente, si no logras que el perro deje el hábito de morder todo, puedes acudir a un especialista que le ayude a calmar su ansiedad. Y, no olvides que siempre debes darle amor, mimos y atención a tu querido amigo.
Puedes consultar también: