El pienso para perros es su mejor alternativa de alimentación, aunque en múltiples ocasiones pueden llegar a provocar diversos efectos adversos. A continuación te explicamos porqué se presenta esta situación, cómo puedes detectarla y, desde luego, alternativas para poder mejorar la alimentación de tu mascota.
Síntomas de una mala digestibilidad en los piensos para perros
Los síntomas que indican un problema de digestión en tu mascota son múltiples, y aunque es difícil encontrar un indicio tajante, la presencia de muchos de éstos puede ser un indicador importante de que se tienen que tomar medidas al respecto.
Actitud
Nadie conoce mejor a tu perro que tú, y en este sentido tú eres también la persona que podría detectar primero un cambio de actitud y comportamiento en tu mascota, lo cual podría ser indicio de una mala digestión, más aún si acabas de cambiar la marca o composición de su alimentación.
Si lo notas inapetente, es decir que casi no come o lo hace en cantidades menores a lo habitual, podría ser un síntoma de que algo no marcha bien en su interior.
De igual forma si de repente tiene periodos de depresión o inactividad profunda, también puede ser un indicio de malestar en su aparato digestivo, más aún si registra varios de los síntomas característicos.
Afectaciones al aparato digestivo
Si además de la actitud, tu perro presenta síntomas de alteración directa en su sistema digestivo, debes poner especial atención, pues podría tratarse de un trastorno de alimentación.
Algunos síntomas son bastante violentos, como lo pueden ser vómitos repentinos o episodios constantes de heces más blandas de lo habitual o incluso también diarrea.
Existen otros síntomas también vinculados, aunque pueden ser más discretos, por ejemplo flatulencias o ruidos estomacales, motivo por el cual debes estar especialmente atento y tratar de pasar un rato cerca para notar esta clase de afecciones.
Cabe señalar que no todos los problemas de digestibilidad en los piensos para perros se manifiestan de forma directa en el aparato digestivo, de igual forma otros síntomas como el picor en la piel o en las orejas, también pueden ser un indicio de que hay algo que está deteriorando la salud de tu mascota.
También debes estar lo suficientemente atento para notar el estreñimiento, o incluso problemas de pérdida de peso, pues esta clase de complicaciones podrían derivar en un problema más grande si no se resuelven a tiempo, y en ocasiones en realidad puede ser algo sencillo de resolver como veremos a continuación.
Causas de una mala digestibilidad
La mejor forma de mejorar la digestibilidad en tu perro, es combatiendo la causa directa que lo ocasiona, aquí te presentamos algunos de los motivos más frecuentes que llegan a generar esta clase de afección.
Pienso para perros
El pienso para perros es muchas veces la causa de los problemas de digestibilidad en los sabuesos, aquí algunos ejemplos que pudieran aplicarse en tu caso.
Inadecuado para su edad
Debes tener presente que el pienso también debe ir cambiando conforme avanza la edad de tu mascota, quizás le estés dando el mismo pienso para perros de siempre, pero puede ser que tu mascota ya necesite un tipo de alimentación distinta, particularmente si está dejando de ser cachorro o si está llegando a su edad mayor. Si tienes dudas, consulta el artículo de cómo cambiar el pienso de tu perro en nuestro blog.
Insuficiente fibra
Una de las cualidades básicas que debes tener en cuenta para mejorar la digestibilidad en tu perro es la proporción de fibra, ya que este es el principal factor para regular su tracto digestivo, además de generar las condiciones idóneas para el desarrollo de las bacterias intestinales benéficas para su organismo.
Consistencia
En ocasiones el problema puede ser tan sólo la consistencia del pienso, más aún cuando estás cambiando de uno a otro. Si estás seguro de que se trata del pienso adecuado para tu mascota, podrías ayudarle a generar una consistencia más agradable, añadiendo un poco de caldo de pollo tibio sin sal, por ejemplo. Generalmente no se requiere siempre este proceso, pero al menos puede ayudar en el periodo de transición de un pienso a otro. Recuerda que de igual forma es importante considerar un tamaño adecuado de pienso para tu mascota, a más tamaño, más grande debe ser también la dimensión de las croquetas.
Algún ingrediente adverso
En ocasiones el problema en la digestibilidad en los piensos para perros está en algún ingrediente que podría no estar siendo bien asimilado por tu mascota. Recuerda que al igual que los humanos, cada canino es distinto, y por tanto podría presentar diferentes grados de aceptación a diversos tipos de pienso para perros.
Por este motivo también están cobrando importancia las alternativas naturales de pienso para perros, pues tienen menos conservadores y sustancias potencialmente nocivas para tu mascota y, aunque generalmente representan de igual forma una mayor inversión, el aporte nutricional para tu can es importante, pues de esta forma también les podrías ayudar en su proceso digestivo con componentes que más fácilmente sean absorbidos por su organismo.
Densidad energética
De igual forma es importante verificar la concentración de energía que está consumiendo tu mascota. En este sentido puedes probar con pienso para perros bajo en grasa, el cual puede ofrecer una carga más ligera al trabajo de su tracto digestivo, lo que puede ser importante para su rehabilitación.
Recuerda que este tipo de afectaciones es importante atenderlas, pues puede provocar irritación o demás males en el estómago, en los intestinos, así como en el páncreas. De igual forma el problema podría generar un exceso de bacterias en su organismo, y aunque muchas veces esto se debe también a su alimentación, tampoco deben descartarse tan fácil factores externos como el estrés, el cual es común por ejemplo si te acabas de mudar de casa o tu mascota ha tenido algún cambio brusco en su forma de vida.
Consejos para mejorar la digestibilidad en los piensos para perros
Mejora la calidad
Desde luego que la calidad del pienso para perros puede ser un factor, motivo por el cual puedes probar con otras alternativas, buscando considerar aquellas altamente especializadas, de acuerdo a la raza y edad de tu mascota.
Abundante agua
De igual forma es importante mantener siempre una buena cantidad de agua fresca disponible, considera cambiarla de forma frecuente para mantenerla limpia y atractiva, una buena hidratación muchas veces es el factor que permite optimizar el proceso digestivo de tu mascota.
Alimentación equilibrada
Recuerda también que los perros deben comer en horas específicas para mantener un ritmo estable, de igual forma minimiza las «chucherías» o demás bocaditos aparte de su comida, pues esto de igual forma puede afectar su digestión.
Asimismo debes tener mucho cuidado con los atracones, pues una cantidad excesiva de alimento en un periodo corto de tiempo, de igual forma es motivo de trastornos alimenticios caninos. En este sentido te puede ayudar racionar el pienso en varias tomas al día, pero menos abundantes.
Y no te olvides de llevar un registro de su peso para detectar cualquier alteración, y tampoco dejes de poner atención en todo lo que come, más aún si sale a la calle de forma libre, pues ahí pudiera estar la raíz del problema.
Finalmente recuerda consultar los síntomas y posibles tratamientos con tu veterinario, quien seguramente te podrá dar alguna recomendación particular para el caso de tu mascota, pero con un poco de esmero y cuidado, es algo que se puede resolver y ayudarle a mejorar sensiblemente su calidad de vida.
Otros artículos que pueden resultar de tu interés: