Cuando de mascotas se trata siempre hemos sabido que el perro es el mejor amigo del hombre, pero entre tantas razas buscar una que conecte sentimentalmente contigo y con tu familia es lo más importante. Un perro que demuestre ser el guardián ideal y que a la vez sea manso y dócil.
Así es el Dogo de Burdeos. En esta guía que hemos preparado para ti te contaremos todo lo que necesitas saber y según nuestra opinión debería ser también la tuya ya que esta raza de perros es la que reúne todas las características que estabas buscando: una mascota fiel, guardián por excelencia, para nada agresiva y amante de los niños. Sigue leyendo y sabrás porqué este simpático animal de apariencia descomunal encierra dentro de esa inmensa coraza todo un mundo de ternura.
- Tamaño: Grande
- Peso: Entre 54 y 65kg.
- Tipo de pelo: Muy corto y liso.
- Carácter: Devoto, Apacible, Vigilante, Leal, Sociable, Valiente
- Salud: Imprescindible controlar su salud
- Esperanza de vida: Entre 5 y 8 años.
Historia y origen del perro Dogo de Burdeos
El Dogo de Burdeos es una raza de perros de las más antiguas que se puedan conocer. No se sabe exactamente su origen, pero según datos registrados en pinturas y documentos del pasado nos deja saber que el Dogo de Burdeos tiene su origen en una época muy lejana que se remonta a la Edad de Hierro (1200 AC).
Fue introducido en Europa con la invasión de los pueblos Celtas al viejo continente en donde este animal era el perfecto guardián de los tesoros conquistados, así como también era usado para la caza de animales de gran fuerza y tamaño.
El origen más actual del Dogo de Burdeos lo ubican en los alrededores del siglo XIV en Francia de allí deriva la raza actual (Dogue de Bordeaux). Durante esa época fue el animal que más se utilizaba para peleas contra osos, toros, leones y hasta contra otras razas de perros feroces.
De igual manera fue utilizado como guardián y custodio de fortalezas y castillos. Con el desaparecer de las guerras y el avance de la humanidad el Dogo de Burdeos dejó de ser un perro de batalla de gran agresividad para convertirse en un perro de trabajo utilizado en el cuidado de rebaños.
Pero siglos después se pensó que el Dogo de Burdeos se había extinguido hasta que en el Siglo XIX reapareció y fue presentado al público durante la primera exposición canina que se hizo en París en el año 1863. Es allí que aparece con el nombre que conocemos hoy en día.
Características físicas del perro Dogo de Burdeos
El Dogo de Burdeos es una raza de perros que pertenece a la familia de los mastines. Corresponde al grupo de perros definidos como molosos, esto quiere decir que el Dogo de Burdeos es un perro de gran fuerza y musculatura. La cabeza del Dogo de Burdeos es de gran tamaño conociéndosele como braquicéfala, es decir, que su cabeza es enorme pero achatada y con el hocico recortado.
Su cara tiene muchas arrugas. Sus ojos están muy separados, son de forma ovalada y por lo general el color varía entre verde, caramelo o marrón oscuro. Sus orejas son cortas y de aspecto caído. Un Dogo de Burdeos macho adulto puede llegar a medir hasta 70 cm de alto y puede alcanzar un peso superior a los 50 kilos.
Las hembras también son de gran tamaño llegando a medir en su estado adulto unos 65 cm de alto y alcanzando un peso de 45 kilos o más. Su pelaje es de color caoba o amarillo, corto, muy suave, de aspecto brillante y sedoso así que no requiere de mucho cepillado.
Tiene una mandíbula muy prominente y una gran papada. Las extremidades son musculosas y la cola es ancha en la base.
Algunos Dogos de Burdeos tienen pelaje blanco en los extremos de sus patas y en el pecho. Su tiempo de vida es de 10 años, aunque se sabe que bajo buenos cuidados pueden llegar a vivir hasta 12 años.
Una característica muy particular del Dogo de Burdeos es que es un perro que babea mucho, pero esto no debería ser una limitación para tenerlo como mascota ya que es un perro con más virtudes que defectos y sumamente adorable.
En sus orígenes no tenía la misma apariencia que tiene hoy en día, particularmente no tenía todas esas arrugas y pliegues en la cara.
Carácter y personalidad del perro Dogo de Burdeos
A pesar de ser un perro gigantesco que podría asustarnos en una primera impresión, el Dogo de Burdeos es en realidad todo lo contrario.
El Dogo de Burdeos es un animal excesivamente tranquilo, juguetón y muy inteligente. Le gusta mucho la comodidad. No es un perro de ladridos frecuentes ya que su personalidad es muy equilibrada así que tiene que ocurrir algo muy grave para que reaccione de manera alarmante.
El Dogo de Burdeos es un perro al que le gustan los paseos al aire libre. Si decides incorporarlo como parte de la familia debes tener un espacio grande donde pueda caminar, correr y dar saltos cuando juegas con él, así que las casas con jardín o espacios interiores grandes serían el lugar ideal para tenerlo.
Le gusta que lo traten con cariño y demuestra reciprocidad y obediencia cuando lo has entrenado de esta manera. Debido a su gran inteligencia, el Dogo de Burdeos es un animal que aprende rápido cualquier tarea que le asignes. No es un perro que demuestra ser agresivo si lo llegaras a maltratar… todo lo contrario, es muy sensible y puede mostrar tristeza en estos casos.
Le encanta jugar, que lo abracen y lo mimen. Le gustan muchos los niños pequeños y tiene una paciencia enorme, ya que puede soportar todas las travesuras que le puedan hacer los más chiquitos de la casa. Es fiel a su amo y si este se encuentra en serios problemas allí sí que verás otra cara del Dogo de Burdeos defendiendo a sus dueños como todo un guardaespaldas.
Cachorros del Dogo de Burdeos
Los cachorros de Dogo de Burdeos son unos perritos fascinantes e irresistibles de tener. Crecen rápidamente y es por eso que sus tendones sufren un proceso de tensión muscular debido a su rápido crecimiento. Se sabe que una hembra puede llegar a tener hasta 18 cachorros en una sola camada.
Adquirir uno de raza (con pedigree) puede costar entre los 500 y 1000 dólares dependiendo si trae o no pedigree y si es de raza pura. Como todo cachorro es muy inquieto y juguetón. Es recomendable que comiences su entrenamiento desde temprana edad ya que así evitarás en su etapa adulta malos hábitos y costumbres.
En lo que se refiere a su alimentación es muy importante que tome leche durante las primeras 5 semanas. El alimento sólido lo puedes mojar en agua para que esté más blandito y gustoso.
Hay quienes le dan además del alimento para mascotas pan humedecido, pero humedecer el alimento lo debes hacer sólo con el que se va a comer en el momento de lo contrario se contamina y puede ocasionar que tu cachorro sufra de problemas estomacales e intestinales a temprana edad.
Alimentación y salud del perro Dogo de Burdeos
Alimentación
Esta raza de perros es de elevado costo. Un ejemplar en estado adulto requiere para su alimentación un promedio de 700 a 900 gr diarios de alimento. El complejo alimenticio que le suministres a tu mascota debe cumplir con todos los estandartes de excelente calidad, rica en proteínas y minerales que es lo que su cuerpo más necesita para un óptimo desarrollo y crecimiento.
Debes tener cuidado de no sobrealimentar a este ejemplar ya que de caer en sobrepeso será fatal para sus tendones y músculos. Por eso es muy importante que lleves un control veterinario riguroso y consultes cada 6 meses con el médico especialista quien es la persona indicada para señalar las porciones diarias de alimento que tu perro necesita.
Salud
Una mala alimentación puede ocasionar la aparición de muchas enfermedades. Una de las enfermedades que podría generar la mala alimentación (por insuficiencia) es la cardiomiopatía, es decir, la ausencia de taurina o carnitina en la sangre puede ocasionar daños en el músculo cardíaco.
Como es un ejemplar de pelaje corto esto es beneficioso para su higiene ya que no es un perro que requiera cepillarse o pierda pelo constantemente y sólo el baño es necesario en ocasiones cuando el olor nos indique que lo requiera. Lo que si debes saber es que es un perro de clima templado y tenerlo viviendo en regiones con altas temperaturas puede ocasionar que sufra de alergias debido a las arrugas en su piel.
Un clima fresco sería el adecuado para evitar la aparición de estos malestares. Por ser un animal muy goloso (y este es su punto débil) es recomendable darle una adecuada higiene bucal que elimine los restos de comida entre sus dientes e impida la aparición del sarro. Evita darle dulces ya que está comprobado que puede ocasionar la aparición de caries y esto sería muy doloroso e incómodo para ellos además que no estaríamos dándole una adecuada alimentación.
Una de los aspectos que no debes pasar por alto es sobre la vacunación. Debes estar atento a todas las vacunas que necesita para evitar la aparición de enfermedades y reforzar de esta manera su sistema inmunológico.
Cuidados del perro Dogo de Burdeos
A pesar que el Dogo de Burdeos es un perro fuerte y sano es importante que le des los cuidados especiales para evitar la aparición de enfermedades. Más arriba te contábamos que una mala alimentación puede ocasionar debilidad en el músculo cardíaco, pero también la aparición de parásitos en la superficie de la piel es muy común en esta raza por lo que es muy recomendable colocarle su pipeta antiparásitos durante ciertos intervalos de tiempo.
Otros problemas que pueden ocasionar una mala alimentación y falta de ejercicios es la aparición de problemas óseos durante el crecimiento que se desencadenan en una displasia de cadera. También se ha visto casos de problemas digestivos en estas razas, así como cardíacos, cutáneos y de tendones y ligamentos.
Educación y adiestramiento del Dogo de Burdeos
La educación y adiestramiento de este animal debe comenzar estrictamente desde que es un cachorro. A las 6 semanas de nacimiento debes comenzar con entrenamiento diario de 30 minutos. Esto que te decimos es muy importante que lo cumplas ya que si no lo haces después de adulto será más difícil que adquiera normas.
Lo ideal es comenzar con el entrenamiento de obediencia: llamarlo y que venga a ti, sentarse, pararse, agacharse y que te traiga algo. Es muy importante que no uses el castigo, por el contrario, debes premiar sus logros con frases positivas y muestras de afecto y cariño (tampoco está de más que le des como premio una galleta).
Debes entrenarlo para que sepa que él también tiene un lugar en donde hacer sus necesidades, comer y donde dormir (de lo contrario tu perro será el dueño del sofá y tú terminarás durmiendo afuera). Recuerda que debido a su gran tamaño requiere de un entrenamiento físico diario para quemar toda esa energía así que los paseos ni tan largos ni tan cortos serían los adecuados. Recuerda imponer tú el ritmo en el paso cuando sales con él.
Durante el entrenamiento debes ser firme y demostrarle que tú eres su dueño y el que impone las reglas. Si por el contrario observas que el animal no está respondiendo como tú lo deseas, tranquilo … no te desesperes. Puedes usar el confinamiento no como un castigo sino como una muestra que si no hace las cosas bien estará aislado que es algo que a ellos no les gusta ya que esta raza de perro adora estar en compañía. Si todo se hace correctamente el resultado será que tendremos una mascota fiel, tranquila, obediente y muy muy feliz.
En conclusión, podemos decirte que, si ya tienes un Dogo de Burdeos como mascota, ¡felicidades! has hecho una gran elección. Esta raza canina es de las mejores del mundo por sus muchas cualidades: puede ser el guardián que estabas buscando, es el compañero fiel de tardes lluviosas en casa a tu lado y el amigo juguetón de los más pequeños de la casa sin tener desconfianza.
Otras razas de perros grandes que te pueden interesar:
Hola soy Gustavo y acabo de de comprar un dogo de burdeos y tiene 6 meses el problema de el que lo tenían amarrado y tiene un problema es sus pies delanteros los tiene como pato
Esto tiene mejoramiento
Buenos días,
Si te refieres a los apoyos que están abiertos, suele ser más por genética, usar una buena alimentación con cardioprotectores favorece, pero no es la panacea si viene de genética lo normal es que siga en esa línea de adulto.
Un Saludo
Buenos días, mi nombre es Jose Carlos, tengo una duda, tengo un Dogo de Burdeos que ahora mismo tiene 3 meses y pesa sobre 10kg, mi pregunta es, en las medidas de la comida de el Lobo Azul que ponemos pone que a un cachorro de esas características hay que darle 155gr al día de comida, pero siempre me da la impresión de que se queda con hambre, eso es normal?? Gracias y saludos.
Jose Carlos Hdez.
Buenas días,
Está mal calculado, en la tabla pone peso del perro adulto revísalo para ajustarle la ración.