La raza Retriever está conformada por una gran variedad de caninos con características muy similares y otras que resaltan según la especie. Famosos, fuertes, estilizados, de todas las clases y con diferentes aspectos, entre los que se destacan se encuentra el Retriever de Chesapeake.
- Tamaño: Mediano/grande.
- Peso: Entre 25 y 36kg.
- Tipo de pelo: Grueso y corto
- Carácter: Inteligente, Cariñoso, Alegre, Dominante, Callado, Protector.
- Salud: Saludable
- Esperanza de vida: Entre 10 y 12 años.
Un perro atractivo por su temperamento y apariencia física. Enérgico, inteligente, dócil, protector, amoroso y trabajador son las principales virtudes que esta raza canina ha desarrollado.
Además, cuenta con habilidades más destacadas que lo hacen un canino muy versátil. Como por ejemplo, un excelente olfato que lo hace ideal para ser usado como perro de caza, o su desempeño tanto en tierra como en el agua. Este Retriever es reconocido por ser el más resistente de la especie.
Su contextura formidable se hace evidente, lo que le hace una alternativa muy recomendada como mascota de compañía. Aunque también esta caracteriza ha sido motivo de diferentes opiniones acerca de la raza.
Conozcamos en profundidad los aspectos relacionados con este ejemplar. Origen, cuidados, características físicas, salud y el temperamento de esta raza son algunos de los detalles más importantes que se mencionarán dentro del siguiente artículo.
Si estás considerando adoptar un Retriever, este puede ser la opción que estabas esperando. Lee la información que te presentamos a continuación y descubre si es la mascota ideal para ti.
Historia del Retriever de Chesapeake
La historia de los Retriever de Chesapeake es ya conocida. Estos caninos eran utilizados como perros cobradores, pues tal como su nombre lo indica, “traen de vuelta” lo que se les indique.
Sin embargo, la historia de este en particular se remonta al año 1807 aproximadamente, con el naufragio de una embarcación inglesa en las costas estadounidenses de Maryland. Más concretamente en la bahía de Chesapeake.
En dicho naufragio fueron rescatados por un barco local dos perros, un macho y una hembra, que posteriormente fueron entregados a personas adineradas y amantes de los perros.
En un principio, los canes fueron utilizados para la caza, donde destacaron por sus excelentes habilidades. Posteriormente, fueron cruzados con otro tipo de retriever con el propósito de mejorar las condiciones de la raza.
Los resultados de estos cruces resultaron más favorables de lo que se esperaba. La habilidad de cobro de estos perros fue lo más destacado. Además, se introdujeron otras razas, como el Otterhound inglés y el Curly coated retriever, entre otros, que terminaron de afinar a estos caninos.
Este ejemplar destacó oportunamente como un canino con habilidades muy diversas y un temperamento atractivo. Esto hizo que se popularizara con gran facilidad y que fuese un can requerido por muchas clases sociales.
Ya en el año 1884 los Retriever de Chesapeake se habían establecidos como una raza oficial, utilizado en la cacería de aves acuáticas, sobre todo. Posteriormente, y hasta la actualidad, este canino sigue siendo de gran utilidad en este aspecto.
Además de la caza de aves terrestres y como perro de vigilancia, también sus habilidades destacadas en deportes y como mascota son innegables. Es por ello que su reconocimiento ha ido creciendo cada vez con mayor fuerza.
Físico
Dentro de la comunidad retriever, este es uno de los más fuertes. Se trata de un canino de contextura formidable, robusta pero no rústica, pese a que es ideal para la cacería acuática y terrestre.
Posee una contextura bien formada, patas fuertes, al igual que su pecho y espalda. Se trata de un perro de tamaño mediano pero con gran firmeza y agilidad. Lo que se evidencia cuando se encuentra en acción en busca de una presa.
Veamos a continuación, las cualidades físicas más destacada de esta raza canina:
Peso y talla
Por lo general, el cuerpo de este perro resulta más largo que alto. Es de tamaño medio. Sus dimensiones, en el caso de los machos, se encuentran entre 58 y 66 centímetros. Mientras que las hembras, alcanzan desde 53 a 61 centímetros. Los diámetros de diferencia no son muy notables.
En cuanto al peso, se trata de un canino fuerte y medianamente pesado. Los machos llegan a pesar de 30 a 37 kilogramos. Y las hembras, pueden alcanzar entre 25 y 32 kilos. En este caso, sí se puede diferenciar entre hembras y machos por la contextura de su cuerpo.
Cabeza
El rostro y la cabeza del Retriever de Chesapeake es uno de sus aspectos más distintivos. Tiene un cráneo duro y fuerte. Su cabeza es prominentemente redondeada, con un pelaje poco notable, por lo que se deja ver con facilidad la fortaleza de su cabeza.
Posee un stop pronunciado que termina en su boca sobresaliente, mas no en forma de cuña ni puntiaguda. Estos canes tienen una dentadura fuerte, ligeramente cubierta por labios casi invisibles. Sus rasgos faciales son particulares de la raza.
Los ojos de los Retriever de Chesapeake están bien separados, de tamaño mediano y color amarillento o ámbar. Sus pequeñas orejas, de inserción alta, se encuentran siempre colgando hacia ambos lados de la cabeza. Entre tanto su nariz, aunque de tamaño mediano, es visiblemente notable. De color oscuro, por lo general marrón.
Cola
La cola del Retriever de Chesapeake es de tamaño mediano. De inserción alta, aunque no se enrosca sobre su espalda. Mantienen una ligera rectitud en algunos casos, mientras que en otros se curva con delicadeza.
Pelaje del Retriever de Chesapeake
Otro detalle distintivo de los Retriever de Chesapeake, es sin duda, su pelaje. Estos perros pertenecen a las especies con doble capa o lienzo. Esto les permite ser caninos templados, es decir, resistentes a temperaturas extremas.
En el caso de estos, tienen un pelaje grueso y corto, notablemente adherido a su piel. Esta capa externa posee ligeras ondulaciones en partes específicas de su cuerpo como, por ejemplo, el hombro, cuello y espalda, que le protegen del sol. Mientras que la capa interna consiste en una textura más densa y suave, lo que le permite mantenerse caliente en bajas temperaturas.
Otro aspecto característico es que su pelaje es permeable, de ahí su facilidad para manejarse en el agua. Por lo general esta característica es visible porque estos compañeros tienen un nivel muy elevado de aceite en su piel.
En cuanto a los colores de la raza, generalmente el pelaje de estos caninos es de color pardo en sus diferentes tonalidades. En algunos casos, se presenta con manchas de color blanco en áreas específicas de su cuerpo, como los pies.
Carácter del Retriever de Chesapeake
El temperamento de estos perros resulta una combinación de dulzura y protección. Se trata de una mascota con notables atributos de lealtad, dócil, amigable y sobre todo atento e inteligente. Sin embargo, también hablamos de un perro territorial y protector en lo que a su entorno se refiere.
Una de las principales habilidades de estos caninos es, sin lugar a duda, ser protectores. Ante esto, la convivencia con personas ajenas a su vínculo puede resultar un poco complicada. Al igual que la presencia de otros animales, pues en caso de llegar a sentirse invadidos pueden adoptar conductas inadecuadas.
Aunque generalmente no resulta un perro agresivo, no hay que olvidar que es un cazador y guardián por excelencia. En otras palabras, estos canes no dudarán en salir al paso ante una situación de peligro o para correr tras animales más pequeños.
De ahí la importancia de la socialización para evitar estas conductas y que se sienta cómodo ante algunas personas desconocidas para él.
El Retriever de Chesapeake con los niños resultará amigable, protector y juguetón. No obstante, hay que recalcar que se trata de una raza fuerte e independiente, por lo que la supervisión cuando se encuentre jugando con los más pequeños es muy importante.
Es necesario que reciba una dosis generosa de ejercicios diarios, de manera que pueda equilibrar su energía en paseos y rutinas deportivas. De lo contrario, podría sentirse agobiado y sufrir ansiedad y otras alternaciones.
Además, es un can muy trabajador, versátil para la adaptación a cualquier tarea que se requiera. Es decir, una mascota muy completa e ideal para toda la familia.
Adiestramiento y educación del Retriever de Chesapeake
La educación de esta raza canina puede resultar un tema controvertido. Hay que indicar que aunque se trata de una raza notablemente inteligente y atenta, el mismo dinamismo y energía que los caracteriza los puede hacer difíciles de controlar en algunas ocasiones.
Se trata de ejemplares fuertes y activos, es decir, requieren grandes cantidades de ejercicio para mantener su ritmo de vida. Por desgracia, las personas acostumbradas a un ritmo de vida tranquilo y sedentario no se adaptarán al ritmo de esta mascota.
Es necesario que en el adiestramiento esté presente una persona experimentada capaz de manejar de forma adecuada a estos caninos, de lo contrario el entrenamiento no rendirá resultados favorable.
Esta raza no reacciona bien ante el adiestramiento tradicional basado en órdenes, regaños y violencia. Por el contrario, este contexto puede desatar una conducta inapropiada en el perro.
Es preciso que se utilicen métodos innovadores y prácticos para llevar a cabo el adiestramiento de la raza. Como, por ejemplo, el refuerzo positivo y deportes como el Agility, cuya dinámica hará que el perro se encuentre más dispuesto a cumplir con las ordenes.
Para la caza son caninos muy ágiles y con gran facilidad de aprendizaje. Por lo que se precisa de un conocimiento amplio para llevar a cabo la enseñanza relacionada con la obediencia canina.
Salud del Retriever de Chesapeake
Esta raza canina suele presentar muy buena salud. Su esperanza de vida, por lo general, sobrepasa los 10 años y hasta los 12. No obstante, existen algunas enfermedades cuyo origen genético hace que sean bastante frecuentes en estos perros.
Las más destacadas son: alteraciones visuales como cataratas o atrofia progresiva de reina o problemas articulares como displasia de cadera. Alteraciones en la piel, como alopecia, entre otros.
Fuera de las patologías causadas por factores hereditarios, estos son caninos sanos, que si se mantienen con los cuidados necesarios alegrarán a sus familias por un tiempo considerable.
Cuidados
Por tratarse de una raza fuerte, la raza Retriever de Chesapeake está acostumbrada a una vida en el campo, se cree que estos caninos son resistentes a todo tipo de eventualidades y que no precisan gran cantidad de cuidados. Este es un error común.
Los ejemplares de esta raza canina requieren una cantidad de cuidados considerables que, aunque algunos son más importantes que otros, de ello dependerá su esperanza de vida y sobre todo su bienestar. Algunos de los cuidados más importantes son:
Ejercicios
Sin lugar a dudas, la rutina de ejercicios es uno de los aspectos más indispensables en la vida de este retriever. Requieren al menos tres paseos diarios de hasta una hora o más, donde puedan moverse con total libertad.
Por norma, son caninos que no soportan estar encerrados ni la inactividad, por lo que es muy necesario cumplir con este requerimiento para poder mantenerle saludable.
Es importante que se sienta en libertad para moverse y que disfrute de los ejercicios, deporte y si es posible la natación para mantener controlado su nivel de energía.
Compañía
Aunque se trata de un perro fuerte e independiente, la compañía es muy necesaria para ellos. Deben sentir la presencia constante de las personas cercanas a él, de lo contrario es muy común que sufra ansiedad por abandono o, en su defecto, se convierta en un canino destructor para llamar la atención. Es indispensable contar con el tiempo adecuado para dedicarle.
Higiene del Retriever de Chesapeake
Este aspecto no es tomado como uno de los más exigentes. El cepillado debe hacerse regularmente, al menos 2 veces por semana para mantener una higiene adecuada. El baño, por el contrario, solo es necesario cuando el perro se encuentre realmente sucio.
Bañarlo en exceso, además de ser innecesario, puede hacer que el perro pierda sus aceites naturales y esto le perjudique su doble pelaje.
Desparasitación y vacunación
Al igual que cualquier otra mascota, los controles veterinarios, las vacunas y desparasitaciones son indispensables si se quiere que el canino mantenga un adecuado nivel de salud. Esto no solo mantendrá su sistema inmunológico fortalecido, sino que permitirá descartar cualquier posible enfermedad.
Para resumir
El Retriever de Chesapeake será sin duda una excelente mascota. Siempre y cuando se le proporcionen a la raza los cuidados necesarios y las atenciones que requiere, contaremos con un perro trabajador, versátil, fuerte y con un temperamento inigualable.
Si necesitas un perro guardián, un cazador, un animal ágil o simplemente un canino que ame practicar deportes o correr, la raza Retriever de Chesapeake es la indicada en cada uno de esos aspectos. Recuerda que adoran estar al aire libre, por lo que no son indicados para vivir en apartamentos ni espacios cerrados.
Considera si tendrás el tiempo para dedicar a la compañía de estos caninos y disfruta de las bondades que con su excelente presencia esta raza tiene para ofrecerte.
Otros artículos que no te puedes perder: