Hoy en día existen una gran cantidad de alimentos para proporcionar a nuestras mascotas. Especialmente, si se trata de un perro, es difícil enumerar los tipos de productos alimenticios que pueden encontrarse en el mercado.
Pienso y golosinas de diferente variedad se encuentran en tiendas de mascotas y supermercados, disponibles para que los dueños de caninos puedan proveer una alimentación adecuada a su edad y tamaño, entre otros aspectos.
Sin embargo, dada la numerosa cantidad de opciones, es posible que en algún momento tropecemos con un pienso que no resulte adecuado para nuestro perro, lo que podría desencadenar diferentes aspectos negativos, que en algunos casos pasan desapercibidos.
El conocimiento sobre este tema ayudará, no solo a cuidar la alimentación de tu mascota, sino también a prevenir enfermedades a causa de una mala alimentación.
Pero ¿cómo saber si el pienso que le doy a mi perro no le sienta bien? Existen diferentes formas de identificar si el alimento que le proporcionas a tu amigo canino no es el indicado. En el siguiente artículo te explicaremos con mayor detalle este importante tema.
¿Puedo darle a mi perro cualquier pienso?
Por lo general, quienes adoptan a un perro consideran que es suficiente suministrar cualquier pienso, sin considerar detalles importantes como los nutrientes que el canino necesita según su edad, tamaño, o simplemente por ser intolerante a algún ingrediente del alimento.
Esto quiere decir que no se puede alimentar a nuestras mascotas con cualquier pienso sin antes tener en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad. Pero, ¿por qué el pienso afectaría a la salud de tui perro?
De manera general, existen dos razones por las que un pienso le haría daño al canino, estas son:
No es de buena calidad
La calidad del pienso puede variar según los ingredientes con los que sea preparado. Los pienso de alta calidad contienen gran cantidad de proteínas (pollo, carne, pescado o pavo) además de otros nutrientes como vegetales.
Mientras que los que son de menor calidad, están preparados a base de soja, entre otros productos que no aportan necesariamente la cantidad de nutrientes que necesita un perro en cualquier etapa de si vida.
No es el indicado
Otra razón por la que el pienso deterioraría la salud de nuestra mascota es, sencillamente, porque no es el indicado para él. Esto no quiere decir que el pienso sea de mala calidad, simplemente no es el que nuestro perro necesita.
Existen piensos especiales para perros activos, intolerantes a algún componente, más pequeños o más grandes. Todo dependerá del tipo de canino y, por ello, es mejor visitar a un veterinario que pueda ayudarnos a determinar cuál es el pienso indicado para así mantener saludable a nuestro amigo peludo.
¿Cómo saber si el pienso no le sienta bien?
Aunque nuestro perro no pueda comunicarse con palabras, existirán muchas acciones en su comportamiento que nos ayudarán a determinar si el pienso no le sienta bien. A continuación, mencionaremos algunas de las más comunes:
Alergias por alimentos
Una de las formas más comunes de identificar que el pienso causa daño a nuestro perro, es observando si le causa alergias. Estas pueden manifestarse de diferentes formas, desde lesiones en la piel, irritación (dermatitis) o hasta diarreas crónicas.
Cuando nuestro canino es intolerante a algún alimento, es posible que le afecte hasta el punto de causarle uno de estos síntomas, lo que nos indicará que es necesario cambiar de pienso inmediatamente.
Pérdida excesiva de pelo
Detectar la pérdida de pelo excesiva es muy necesario cuando queremos saber si el pienso le sienta mal. Exceptuando las temporadas de muda de pelaje, que por lo general se da en primavera y otoño, no hay razón para que el canino pierda pelo de forma exagerada.
La alimentación inadecuada y de baja calidad es una de las razones por la que el pelo de nuestro canino crecerá débil, opaco y se caerá con facilidad. Es una de las formas más simples para notar que algo no anda bien en la alimentación de nuestra mascota.
Cuando le damos un pienso de baja gama, la digestión puede no llevarse a cabo de forma adecuada y hace que la mala absorción de nutrientes se refleje en la caída del pelo.
Pérdida de peso u obesidad
Si bien un pienso de baja calidad o inadecuado para nuestro perro puede conllevar a una pérdida de peso consecuente, también puede ser la principal causa de obesidad. Esto debido a que el perro puede sufrir un trastorno en la alimentación al no recibir los nutrientes necesarios para tener un peso adecuado.
La obesidad o la pérdida de peso excesiva son síntomas que nos indican que algo no anda bien con nuestro perro. Si observamos un exceso de peso considerable, puede ser a causa del pienso que es alto en harinas y cereales y bajo en proteínas, lo que causará un desequilibrio notable.
Aunado a esto, si el perro no lleva una vida activa, con una rutina de ejercicios adecuada y consume golosinas en exceso, se puede acelerar la obesidad y afectar considerablemente su salud.
Es importante tener en cuenta estas señales si queremos asegurarnos que el canino mantenga un peso ideal y se mantenga saludable.
Produce mucho excremento
Aunque sea un dato poco conocido, los piensos de baja calidad hacen que el perro tenga una mala absorción de nutrientes, lo que termina por ocasionar un exceso de excrementos. Si esta es la causa de la defecación excesiva, sustituir el pienso por uno de mejor calidad será suficiente para corregir el problema.
Come hierba constantemente
Aunque se nos haga familiar la imagen de un perro comiendo hierba, debemos saber que este comportamiento es signo de un trastorno digestivo. Cuando lo hacen consecutivamente es porque lo utilizan como antiácido, para aliviar el dolor estomacal que pueden producir los piensos de baja calidad, o para compensar la falta de nutrientes que posee el pienso proporcionado.
De observar este comportamiento es recomendable ofrecer a nuestro canino otro tipo de pienso, consultando previamente al veterinario si el que piensas darle es el indicado, para evitar un malestar aún mayor.
¿Cómo saber si un pienso es bueno?
Para una persona que conoce poco del tema puede resultar un tanto complejo dar a la primera con el pienso adecuado para su mascota. Sin embargo, es importante tener presentes algunos aspectos que puedan ayudar a distinguir cual es el mejor para asegurar el bienestar nutricional de nuestro canino.
Debemos de fijarnos en la composición del pienso, preferiblemente que contenga pollo, carne y vegetales en mayor proporción que otros ingredientes, entonces sabremos que se trata de un pienso adecuado. Además es recomendable fijarse si se trata de un producto que vaya acorde a la edad y tamaño de nuestro perro.
Es importante, entre otras recomendaciones, observar si nuestro perro no es intolerante a otros productos. De esta manera, se tomarán las previsiones necesarias en el momento de adquirir un pienso que le proporcione una buena alimentación.
Estos son algunos consejos prácticos para mantener a nuestro perro en el margen de una alimentación adecuada y un correcto bienestar de su salud.
Consulta más consejos sobre perros aquí: