Alimentar a nuestros perros con una dieta vegetariana, es un debate que siempre ha dividido a una gran parte de dueños y veterinarios. ¿Se puede alimentar a nuestro perro a base de comida vegetariana? La respuesta no es sencilla.
Hoy en día, las dietas vegetarianas para perros se están convirtiendo en muy populares en lugares como Gran Bretaña o Estados Unidos de América. Y si hay demanda, aparece inevitablemente la oferta, por lo que hay muchas fabricantes que han decidido sacar al mercado alimento para perros vegetariano.
En España, el alimento balanceado para perros vegetarianos también es algo que se está poniendo de moda entre los dueños de perros.
Cada vez es más frecuente que los dueños de perros pregunten a los veterinarios si pueden hacer a sus perros veterinarios ya que ellos lo son. Evidentemente cada uno es libre de comer lo que quiera y alimentar a su perro según su pensamiento. Siempre hay que respetar a los demás.
Pero si nos imaginamos a un perro o a un lobo en plena naturaleza, es mucho más probable verlos comer algún animal como conejos o ciervos que “pastar” hierba. Miles de ganaderos pueden dar cuenta de ello.
Es cierto que la fibra forma parte de la dieta de los lobos, suelen comer semillas pero su porcentaje es muy pequeño en comparación con la cantidad de proteínas de origen animal que ingieren. Por lo tanto, la pregunta es muy sencilla, si lo que el perro o el lobo come en la naturaleza es principalmente carne, ¿por qué voy a darle a mi perro verdura o maíz?
Por supuesto, hay algunos perros que pueden tener alergias o intolerancia a los productos cárnicos y en ese caso está justificado la alimentación vegetariana bajo la supervisión de un veterinario y teniendo cuidado de que el perro no tenga deficiencias de minerales o vitaminas. Pero estos casos son muy poco frecuentes, es mucho más frecuente encontrarse con perros intolerantes a los cereales.
Hay varias cosas que hay que tener en cuenta para saber si una dieta vegetariana es más sana y natural para nuestro perro que una dieta a base de proteína animal:
Puede parecer algo muy obvio, pero el perro desciende del lobo y, como dijimos anteriormente, este en un animal carnívoro. Es cierto que con el tiempo los perros se han convertido en animales omnívoros. En general la alimentación del perro se divide en 40% proteínas y 40% carbohidratos.
Pero en la naturaleza, un perro o un lobo no come granos de maíz, soja o coles de bruselas. Seguro que nunca has visto a una manada de lobos adentrarse en un campo de maíz para comerse los granos (no pueden decir lo mismo los ganaderos con sus vacas o corderos).
Puedo estar de acuerdo con la opinión de muchos dueños en que la comida para perros a menudo se elabora a partir de materias primas de baja calidad: en muchas marcas baratas de pienso utilizan subproductos animales como picos, plumas, huesos, etcétera.Pero no todas las marcas elaboran sus piensos con materias primas de mala calidad. Existen marcas como Acana, Lobo Azul o Taste of the Wild (por citar sólo algunas) que utilizan ingredientes de alta calidad en todos sus piensos. Muchas marcas comercializan alimento para perros vegetariano y piensos sin cereales.
Además, si no queremos usar pienso para perros, porque creemos que está lleno de aditivos y otros productos químicos, siempre tenemos la opción de cocinar a nuestros perros la carne, la pasta y las verduras. El pienso para perros nace como una cuestión de conveniencia, pero si el perro no tiene problemas de salud específicos que requieran dietas especiales y tenemos el tiempo, dinero y conocimientos para darle una comida “casera” ¡Bienvenida sea!. Eso sí, debe ser una comida equilibrada, libre de grasa y de condimentos, el hacer tu mismo la comida a tu perro, no significa que pueda comer como tu la carne con salsa barbacoa.
Bueno, si estábamos hablando de los lobos, por supuesto, yo diría que no, pero sabemos que el perro fue el primer animal en ser domesticados, por lo que parece lógico que el perro viva con los seres humanos.
Otra cosa que argumentan los defensores del alimento para perros vegetariano es que las verduras y frutas proporcionan los mismo nutrientes que los productos de origen animal. En mi opinión, esto no es cierto, sin embargo, aún partiendo de que esta afirmación fuera cierta, si te paras a leer las etiquetas de los piensos vegetarianos, puedes observar que para evitar las deficiencias de vitaminas y minerales, se incluyen muchos suplementos. Es lógico pensar que un alimento completo y equilibrado no debería necesitar tantos suplementos. Esto es debido a que este tipo de alimento carece de determinados nutrientes necesarios para el perro. Por lo tanto no es natural.
Estas son sólo algunas de las dudas que plantea la nutrición vegetariana para un perro. Por mi parte, sostengo que en la mayoría de los casos no se puede evitar dar proteína animal al perro, excepto en casos específicos de intolerancias y alergias graves probadas, pero esto debe determinarlo el veterinario. Lo importante es evitar dar a nuestro perros una dieta vegetariana sin consultar antes con un veterinario. Hay que asegurarse de que lo que le damos de comer a nuestro perro es bueno para el.
Otros artículos que pueden ser de interés: