¿Cuántas veces debe comer un perro al día sin ningún problema?
En esta sección vamos a ver cuántas veces al día debe hacer un perro adulto, sano, normal, que no sufre de ninguna enfermedad, y que no está en una fase de su vida peculiar. En general, un perro adulto debe hacer por lo menos dos comidas al día, una en el desayuno una por la tarde o noche. Esto se aplica a todos los perros, tanto para los de pequeño tamaño, como para los de gran tamaño. En el primer caso, se evita que el perro se quede rápidamente sin el aporte alimenticio durante la mayor parte del día, es decir, se evita que surjan problemas como el aumento de la cantidad de ácido producido y que causa gastritis y vómitos (esto es típico de los pequeños perros que comen sólo una vez al día, o que en vez de tomar la primera ingesta por la mañana lo hacen al mediodía, esto causa que desde la cena al mediodía pase demasiado tiempo y se aumenta el ácido producido). En el caso de los perros grandes, sin embargo, el discurso se relaciona principalmente con la dilatación del estómago o torsión: Uno de los factores principales de esta dolencia es la única comida diaria.
Si nosotros optamos por hacer tres comidas diarias (o cinco), el desayuno, el almuerzo y la cena, aunque a menudo por razones de trabajo no se cumplen, es porque se trata de la mejor forma de alimentarnos, repartir los nutrientes a lo largo del día. Pues con nuestro perro ocurre algo parecido. Pero ¿Por qué aún existen muchas personas que recomiendan sólo una comida al día para el perro? Esto provoca un poco de confusión. A veces, algunos propietarios piensan que la administración de dos comidas al día para el perro significa duplicar la ración, pero están equivocados. Dar de comer dos veces al perro significa dividir la ración en dos, no duplicarlo. Por ejemplo: si el perro tiene que comer 100 gramos de alimento seco o pienso para perros por día, la decisión de darle de comer dos veces al día no significa que le diera 100 por la mañana y 100 por la noche, significa que debo dividirlos en 50 gramos por la mañana y 50 por la noche. La ración diaria debe ser siempre la misma independientemente de las divisiones en la ingesta al día. Al final del día, el número de gramos total es el mismo.
Aquí ni siquiera se tiene en cuenta los que recomiendan una sola comida por cuestiones de comodidad o pereza: estas personas deben ser re-educados acerca de lo que significa cuidar a un perro. Por supuesto, el agua debe dejarse siempre disponible, mientras que las comidas se dan en un momento concreto, se les deja el cuenco de comida y el perro tiene 10 o 15 minutos para comer, luego el recipiente debe ser retirado. El perro no siempre debe tener el plato lleno y disponible por una cuestión de educación, debe saber que tu tienes el control sobre los alimentos, no él.
¿Cuál es el número de veces que tienen que comer al día los perros en situaciones particulares?
Todo lo anterior no se aplica si el perro está en situaciones especiales. Por ejemplo, los cachorros necesitan comer poco y a menudo, tienen que hacer por lo menos 4-5 comidas al día hasta reducirlas al mínimo de dos comidas a medida que van creciendo. Incluso las hembras durante el embarazo y la lactancia tienen que comer con mayor frecuencia: necesitan más comida, pero para evitar ingerir grandes cantidades de comida, se hacen más frecuentes las ingestas.
Los perros con problemas digestivos especiales tal vez necesitan comer poco y a menudo, mientras que los perros diabéticos suelen comer dos veces al día, poco después de darles la insulina. En cuanto a los perros de trabajo, en la fase activa, debe modificarse su comportamiento para garantizar la ingesta de energía correcta.
Otros artículos de alimentación de tu perro que te pueden interesar: