Es muy común ver a los cachorros y a los perros adultos comer con rapidez, parece algo natural en ellos y, si bien no es el comportamiento más saludable, los veterinarios y expertos tampoco han emitido un juicio muy severo respecto a ello. Recordemos que como animales, fueron en algún momento salvajes, los perros debían luchar por su supervivencia, y así sea el miembro más consentido de la familia, para ellos sobrevivir continúa siendo una tarea primordial.
Los cachorros con frecuencia nacen como parte de una manadas y tienen que competir con el resto de sus hermanos para conseguir la leche de la madre y, posteriormente, para conseguir la comida que necesitan para crecer y estar saludables. Esto de competir por la comida también radica en que, entre los animales carnívoros, quien come más es quien sobrevive, además es quien tiene las mayores posibilidades de reproducirse.
Igualmente podemos asociarlo a un comportamiento goloso, si el perro está comiendo para evitar que los demás también obtengan su parte. Generalmente este comportamiento también podría volverlo agresivo contra las personas que se acerquen a él mientras come.
Casi nunca está relacionado con un problema nutricional y, a simple vista, no podrá parecernos un inconveniente muy grave. Sin embargo, existen varias opciones que podemos tomar y poner en práctica para prevenir que nuestros cachorros coman con excesiva rapidez.
¿Cómo podemos hacer que coman más lento?
Algunos perros comen tan rápido que ni siquiera llegan a probar el sabor de su comida. Además de no disfrutarla, estos malos modales podrían causarle otros problemas tales como: vómitos, inflarse por los gases o incluso pueden atragantarse con tanta comida pasando por su garganta. Existen algunos trucos que podemos poner en marcha para mejorar el comportamiento alimenticio de nuestra mascota y no necesitas ir demasiado lejos para encontrar la solución, con un poco de imaginación podrás apaciguar ese comportamiento goloso. He aquí algunos trucos:
- Existen boles especialmente diseñados para evitar que nuestras mascotas coman demasiado rápido. La manera en la que funcionan se basa en que no tienen una forma convencional. Esto quiere decir que no es el típico bol hondo, sino más bien como esas tazas especiales que llevamos para el almuerzo, las cuales tienen compartimientos. De esta forma, en lugar de tener todo el espacio para enterrar la cabeza en la comida y devorarla, el perro tendrá que esforzarse más por alcanzar la comida entre las divisiones. Se busca que se dé cuenta del sabor que tiene y aprenda a disfrutarla más. No todas las tiendas de mascotas tienen estos recipientes especiales para que tu perro no coma tan rápido. Digamos que no es algo que muchos consideren un problema. Sin embargo, si no logras conseguirlo, algo que también podría ayudarte a disminuir la velocidad con la que come tu cachorro es un molde para galletas, pues estos tienen varios depósitos por lo que el perro tendrá que esforzarse por conseguir toda la comida.
- Otra de las formas efectivas para ayudar a que tu perro coma con más calma es a través de los juegos y las actividades. Es bien sabido que a los canes les encanta jugar, y muchos de ellos viven por y para los trucos y, por supuesto, para compartir con su dueño. Si en casa cuentas con un jardín o un patio, una buena opción es esconder pequeñas cantidades de comida en lugares estratégicos para que así el perro pueda buscar la comida por sí solo. Esto ayudándose de su sentido del olfato, sus sentidos se desarrollarán más al entrenarse, se ejercitará y recibirá recompensas por su esfuerzo. Al esconder pequeñas cantidades de comida nos aseguramos de que el perro no coma todo de un solo bocado sino que, en cambio, note cómo va recibiendo recompensas con cada esfuerzo que hace. Al final de esto, siempre podemos consentirlos incluso más con algunos de sus bocaditos favoritos, lo que asegurará que se sienta incluso más confiado y la próxima vez que le alimentes de esta forma lo hará de una manera automática, pues ya sabe que su esfuerzo será muy bien recompensado.
- Por último, si no representa un problema para todos en casa, pueden turnarse para alimentar al cachorro varias veces al día, siempre en porciones pequeñas cada vez.
Para tener en cuenta
No importa lo pequeño que sea o lo insignificante que nos pueda parecer un comportamiento repetitivo, siempre queda lugar para las dudas. ¿Cómo saber si este comportamiento es normal o dañino para nuestra mascota? Lo mejor es mantenernos informados y cuidarlos de tal forma que dichas conductas no tengan consecuencias mayores.
En el caso de los perros, es bien sabido que la mayoría de ellos comen con excesiva rapidez. Este tipo de conducta puede tener serias consecuencias para nuestra mascota, por lo que lo más recomendable es poner en práctica las técnicas que acabas de aprender para que así tu cachorro pueda tener unos hábitos alimenticios más saludables que a la larga le ayuden a mantenerse en forma y en buen estado.
Nuestras mascotas son las grandes consentidas de la familia, ellos no tienen una forma de comunicarse en nuestro idioma, pero sí que se comunican de muchas otras formas. Presta atención a las señales que te dejan ya sea a la hora de comer, a la hora de compartir con la familia u otros animales y, en el día a día, seguramente tu mascota te dará señales de cómo de bien se siente o si no se encuentra en el mejor de los estado. Todo es cuestión de prestar atención y darles el mejor cuidado del que dispongamos.
Sin olvidar las visitas al veterinario, si algo te inquieta, por pequeño que sea. Consúltalo con tu veterinario y seguramente este te dará las respuestas y las herramientas para mejorarlo.
Echa un vistazo a estos artículos que quizás te interesan: