Para todos a los que nos encanta tener perros como mascotas pero odiamos limpiar pelos por casa, o simplemente para quienes los pelos de perro les producen una reacción alérgica, esta es una recopilación de las razas de perros que desprenden poco pelo.
Aunque en realidad todos los perros sueltan pelo, no todos lo hacen en igual medida. Las llamadas razas sin pelo, por ejemplo, tienen el pelaje muy corto y a simple vista casi inexistente. Por lo que sí pueden dejar pelos, pero estos no serán un problema a la hora de limpiar. Después de todo, hasta los humanos soltamos pelos.
Qué hacer para disminuir la pérdida de pelos en nuestros perros
Que un perro suelte poco pelo no significa que no requiera cuidados de atención y limpieza, como un buen cepillado diario para que el pelo permanezca sano y no tenga nudos.
La muda de pelo en los perros es algo inevitable, pero hay ciertas cosas que podemos realizar para disminuir su caída. En muchas ocasiones esta es natural y, en otras, es una consecuencia de la mala alimentación y el estrés. Por este motivo es vital asegurarse de que le estamos suministrando la alimentación adecuada.
Es igualmente necesario que el perro se encuentre en las mejores condiciones de salud y que hagamos el respectivo cuidado de su pelaje de forma adecuada y de acuerdo a su raza.
Datos a tener en cuenta sobre las razas de poco pelo
No existen perros que no suelten pelos, a menos que se trate de uno que sea totalmente calvo como lo son el xoloitzcuntle o el crestado chino, los cuales igualmente tienen algún que otro pelo y solo eventualmente lo mudan.
Frecuentemente se tiene la creencia de que, escogiendo un perro de pelaje corto se tendrán menos pelos en casa, y no es así. Algunas razas de mucho pelaje sueltan menos pelos que algunos perros de pelo corto, si cuentan con un buen mantenimiento y cepillado.
La gran mayoría de perros sin pelo o calvos proceden de Latinoamérica. Estos son buscados, más que por no soltar pelos, por el hecho de que no padecen infestaciones causadas por pulgas o garrapatas.
Por otra parte, ten en cuenta que un perro que suelta poco pelo no necesariamente dejará de ser un factor que dispare la alergia de las personas que la padecen, ya que esta afección rara vez está relacionada directamente con el pelaje, sino que es provocada por su caspa o saliva. De igual manera te recomendamos que antes de adoptar un perro como mascota consultes a tu médico de confianza las posibilidades de que este te genere afecciones de salud como alergia o asma.
Razas de perro que pierden poco pelo
A continuación encontrarás una pequeña lista de perros que pierden poco pelo y las especificaciones de su raza para que tengas una mejor idea a la hora de escoger un perro como mascota.
Doberman
Tiene el pelo fino, corto y brillante, muy raramente se les cae, a no ser por problemas de salud o que no se le dé el mantenimiento adecuado. Suele ser de color negro con manchas rojizas.
Komondor
Aunque tiene un pelaje largo, este crece en forma de “rasta”, el cual comienza a formarse a partir de los dos años de edad, por lo que los ejemplares de esta raza apenas dejan rastros de pelos por la casa. Su pelo es, probablemente, el más original de entre todas las razas de perros.
Shih Tzu
Esta raza apenas muda el pelaje, por lo que sus ejemplares son ideales para tener en casa, aun así se recomienda cepillar a un Shih Tzu casi todos los días o al menos dos o tres veces por semana.
Schanauzer
En sus distintos tamaños, esta raza de perro presenta un pelaje muy bello, ondulado y duro, que hace que sea muy fácil su cuidado y cepillado. Es raro que se les caiga el pelo y mudan con muy poca frecuencia su pelaje. Cuando presentan una repentina caída de pelo es una señal para alarmarse, porque puede ser un síntoma de mala salud.
Yorkshire terrier
Es una de las razas de perros más pequeñas el mundo, ya que pueden llegar a pesar tan solo de 3 a 5 kilos. Además de ser muy tiernos por su tamaño y pelaje, son muy inteligentes, elegantes y activos, lo que los hace una raza muy peculiar.
Xoloitzcuintle
Esta raza de perros se encuentra en dos variedades: con o sin pelo. Sin duda alguna, si buscas una raza de perro que no suelte pelo, esta es tu mejor alternativa, ya que son totalmente calvos y existen en varios tamaños.
Lhasa apso
Este pequeño perro de largo y muy precioso pelaje puede ser una raza que pierde poco pelo, siempre y cuando le cepilles con frecuencia para evitar nudos y la caída del pelo.
Galgo
Si estás en busca de una mascota grande, juguetona, amable y que suelte poco pelo, el galgo es una de las mejores razas de perros que puedes escoger.
Dachshund o “perro salchicha”
Este perro de cuerpo largo y bajito es una de las mejores opciones si prefieres los perros que pierden pocos pelos, ya que por su pelaje corto y grueso no suelen soltar mucho.
Boston terrier
Además de ser un perro pequeño, alegre y divertido, es un perro de pelo corto, lo que hace que su cuidado sea sencillo. Igualmente es un perro que no suele desprender mal olor.
Crestado chino
Es una de las razas de perros que menos pelo tiene y, por lo tanto, que menos pelos suelta. Nada más tienen pelo en las patas y la cabeza. Es muy buscado en Latinoamérica por su poco pelaje.
Terrier americano
Esta también es una de las razas con menos pelo que puedas encontrar y por eso es unos de los más buscados cuando se trata de no tener pelos en casa. Su cuerpo se puede considerar como de tipo calvo.
Esperamos que encuentres a tu mascota ideal en este listado y puedas disfrutar de la compañía de un cachorro sin tener que preocuparte por los pelos que deja a su paso.
Puedes conocer otras razas de perros aquí: