La mayoría de las razas caninas son excepcionales como mascotas si son bien adiestradas. Pero existen unas cuya capacidad para mejorar el estado de ánimo de su amo, o proporcionar tranquilidad, es aún mayor al resto, un ejemplo de ello es el Collie de pelo largo.
- Tamaño: Grande.
- Peso: Entre 18 y 29kg.
- Tipo de pelo: Muy largo y liso.
- Carácter: Inteligente, Amigable, Leal, Activo, Protector, Gentil
- Salud: Saludable
- Esperanza de vida: Entre 14 y 16 años.
Entre las muchas cualidades que poseen estos caninos, una de las más resaltantes es su tranquilidad, la paz y armonía que puede llegar a transmitir dentro de un hogar, razón por la que se ha convertido en uno de los perros más atractivos como mascota.
No obstante existen otras razones por las que estos caninos se han hecho populares dentro y fuera de su país de origen. Su gran inteligencia, belleza, buen carácter entre otras. Todo esto, hace que el Collie de pelo largo parezca un compañero excepcional, siempre y cuando le sean proporcionados los cuidados adecuados y la educación que necesita.
¿Quieres conocer todos los detalles de esta raza? A continuación te mostraremos la información necesaria para que te conviertas en un experto del Collie de pelo largo. Si deseas adoptar a este perro como mascota, asegúrate de conocer cada aspecto para su mantenimiento. No dejes de leer la siguiente información.
Origen del Collie de pelo largo
La historia del Rough Collie, como también se le conoce, nos lleva hasta el Siglo XIX, época en que la raza canina no era tan estilizada ni reconocida como ahora. En ese momento se trataba de un perro más pequeño y menos agraciado que el actual.
Aunque el estándar de la raza ya existía en 1886, fue después cuando fue descubierto por la Reina Victoria y algunos seguidores de exposiciones caninas, que se llevó a cabo el proceso de cruce para llegar al canino como actualmente se conoce.
No obstante, el origen principal de esta raza es Escocia, donde desde su inicio fue utilizado como un perro de pastoreo. Tiempo después su fama trascendió fronteras y fue reconocido en otros países.
En parte, esto se debió a la creación aparición en televisión de un perro llamado Lassie, cuya raza era uno de estos Collie. La popularidad de estos canes se disparó debido a la difusión de este personaje en diferentes espacios comunicacionales de la época.
Posteriormente, aunque Lassie no apareció en pantallas todavía, el Collie conservó su reconocimiento como un muy recomendado canino de compañía, por su personalidad excepcional.
En la actualidad, asociaciones como el Kennel Club Americano, encierran al Collie de pelo largo y el de pelo corto en una misma tipología. Mientras que la Federación Cinológica Internacional, los coloca como dos razas diferentes.
Características físicas
Si hay algo por lo que destaca del Collie de pelo largo es, sin duda, su apariencia. Su aspecto físico expresa la belleza y delicadeza de la raza. Su cuerpo es ligeramente más largo que alto, lo que le otorga una esbelta figura, cubierta por su abundante pelaje.
Aunque se trata de un can bien formado, musculoso, de patas y musculatura fuerte, este Collie es realmente un perro delicado y armonioso. Sin perder en ningún momento su agilidad y firmeza en el momento de desplazarse, como buen perro de pastoreo.
Dimensiones del Collie de pelo largo
En cuanto a su peso, los machos suelen pesar un poco más que las hembras, llegando a alcanzar hasta 34 kilogramos, a diferencia de las últimas, cuyo peso aproximado no excede los 29 kg.
Ahora bien, en cuanto a la altura, los machos de esta raza pueden alcanzar 61 centímetros de altura a la cruz, mientras que las hembras, rondan los 56 centímetros.
Cabeza
De cráneo pequeño y con forma apuntada hacia adelante. Aunque se va estrechando desde las orejas hacia el hocico, este no termina en forma puntiaguda ni sobresaliente. Pese a que denota delicadeza por el contorno liso de su cabeza, es de cráneo duro y fuerte.
Su nariz es negra y de tamaño mediano. Por lo general, el color de sus ojos es marrón oscuro. Sin embargo, esto puede ser diferente en algunos canes, cuya coloración en uno o los dos ojos se presentan de color claro.
Las orejas de estos canes son pequeñas, de inserción alta, cuando se encuentra en reposo, permanecen hacia atrás. Mientras que cuando se encuentra en estado de alerta, estas permanecen ligeramente rectas.
Cola
La cola de este perro es bastante larga, aunque fina. Se encuentra cubierta por un extenso pelaje al igual que el resto de su cuerpo. Cuando el perro se encuentra en alerta, su cola se mantiene erguida. Mientras que en reposo se muestra colgante, pero una ligera curva hacia arriba en la punta.
Pelaje
Un aspecto característico de esta raza es su pelaje. Posee dos capas, por lo que es un can capaz de resistir la época de frío, permaneciendo abrigado.
Su capa interna es bastante densa, aunque muy suave. Sin embargo, su estructura no permite que la piel del canino sea visible. Mientras que la capa externa se muestra mucho más áspera y lisa.
En cuanto a los colores de esta raza, existen tres variedades: cibelina con blanco, una especie de degradación desde dorado hasta caoba oscuro, con partes blancas. Tricolor, una mezcla de negro, fuego y blanco. Y, por último, mirlo, una combinación en la que resalta el azul plata con negro.
Temperamento del Collie de pelo largo
Además de su belleza, el carácter de este ejemplar es otro de los aspectos que le han hecho ganarse el favoritismo de muchas personas. Se trata de un perro inteligente y dócil, cuya mirada transmite la ternura y paz que realmente entrega a quienes considera su familia.
Es un perro sensible, por lo que no responde a maltratos ni agresiones verbales. De ser educado adecuadamente, estos perros son excelentes compañeros para toda la familia. Regalaran ternura y momentos de diversión, pues les encanta compartir con los suyos.
Son muy activos, por lo que requieren una cantidad considerable de ejercicios, paseos y deportes para mantenerse activos y equilibrados. También, requieren dentro de casa, un espacio amplio donde puedan moverse con facilidad.
El tema de la convivencia no suele ser un problema con estos canes, como se ha mencionado, es bastante amigable. Sin embargo, es importante ofrecer un adiestramiento adecuado para fortalecer su carácter amigable.
De ser así, se llevará de maravilla con personas cercanas y también con otros animales. Aunque posee un instinto de protector poco desarrollado, se mantiene alerta ante situaciones que considere riesgosas para él o los suyos.
Todas estas cualidades han hecho que este perro haya sido calificado como uno de los mejores canes de compañía que existen. Por lo que si estás en busca de una mascota, esta puede ser una buena opción.
Educación
Debido a su inteligencia y docilidad, su adiestramiento no representará un problema. Por este motivo, lo más recomendable es centrar su educación en herramientas claves como el refuerzo positivo.
En estos casos, reconocer las buenas acciones que realice el canino, le proporcionará más confianza y le estimulará a continuar obedeciendo, lo cual será muy beneficioso para la convivencia diaria.
Es importante, sin embargo, considerar la socialización como el punto de inicio de la educación de este Collie, esto de manera que a medida en que vaya creciendo, esté más adaptado a su entorno y personas cercanas.
Posteriormente llevar a cabo la enseñanza de órdenes básicas, para de esta forma fortalecer la conducta armoniosa que por excelencia poseen los caninos de esta raza. Siempre y cuando la persona que lo adopte tenga la fuerza necesaria y disposición para seguir el ritmo de estos caninos, serán excelentes compañeros.
Aunque no suelen presentar problemas de comportamiento, los ladridos excesivos en algunos casos pueden aparecer, sobre todo si el perro no recibe una cantidad apropiada de ejercicios ni paseos que le ayuden a controlar su energía.
Salud
Por lo general, este es un canino saludable. Claro está, esto dependerá del cuidado que se ofrezca, como es el caso de cualquier mascota. Sin embargo, de mantenerse de la forma adecuada, podemos llegar a disfrutar de su compañía entre 12 y 14 años que es su longevidad.
No obstante, el factor genético puede influir en el estado de salud de algunos caninos de esta raza. A lo cual se le adjudican enfermedades como por ejemplo:
Hipoplasia coroidea
Conocía también como anomalía del ojo del Collie. Se trata de un trastorno en el que los coroides no se encuentran bien desarrollados. Este trastorno es netamente hereditario, cuya cura no es posible. Sin embargo, los cuidados estarán destinados a prevenir su avance.
Torsión gástrica
Trastorno estomacal que se produce en los caninos, con mayor tendencia a las razas grandes. Este se da por la acumulación de líquidos y gases en el estómago del animal.
Distiquiasis
Patología asociada al crecimiento de las pestañas hacia dentro del ojo.
Sordera
Muy común en estos canes, por lo general se da por causas hereditarias o infecciones graves en los oídos.
Cuidados del Collie de pelo largo
Por su abundante pelaje podría pensarse que la adopción de estos canes nos convertirá en esclavos de su higiene y resulta todo lo contrario. Se trata de perros que no necesitan excesos de cuidados. Sin embargo, es necesario seguir algunas recomendaciones para mantenerle saludable.
Baño e higiene
Como ya se dijo, aunque no es un tema demasiado exigente, es necesario considerar que el pelo largo del Collie precisa de cepillado al menos tres veces por semana, esto ayudará a retirar nudos y además contribuirá a que no largue tanto pelo, sobre todo en épocas de muda.
En relación al baño, no es recomendable llevarlo a cabo con frecuencia excesiva, pues produce que se pierdan los aceites naturales que dan brillo al pelo de estos canes. Cuando realmente lo amerite, por encontrarse notablemente sucios, cada mes por ejemplo, se puede dar un baño al Collie.
Ejercicios
Sin duda si hay algo que necesitan rigurosamente estos perros son ejercicios. Tres paseos diarios como mínimo, complementados con alguna práctica deportiva, como por ejemplo agility, o de ser posible, pastoreo, ayudará a que este can mantenga su energía controlada. Y además contribuirá a que evite enfermedades como la obesidad.
Recordemos que precisan de espacio con gran frecuencia para movilizarse y estar cómodos. Por lo que si viven en espacios pequeños, es importante realizar las rutinas de paseos y ejercicios de forma frecuente.
Estos canes, además, no soportan la soledad prolongada, así que es bueno disponer de una buena cantidad de horas al día para dedicarlas a nuestro Collie de pelo largo.
Vacunas y desparasitación
Aunque la mayor parte de las enfermedades que pueden sufrir estos canes son hereditarias, y casi imposible de evitar. Es recomendable cumplir con sus esquemas de vacunación, desparasitación y sobre todo visitas periódicas al veterinario.
Este tema contribuirá a que se mantenga un sistema inmunológico fortalecido y además, detectar cualquier anomalía que pudiese comprometer la salud de nuestra mascota. Además que la asesoría del médico será apropiada para sobrellevar alguna enfermedad hereditaria que padezca el can.
Conclusión
Si de buscar una mascota ideal se trata, el Collie de pelo largo puede resultar el candidato perfecto. Un carácter excepcional, combinado con su notable belleza y energía hacen de este un can del que cualquiera se podría enamorar.
Estos canes, encantan con su dulzura, paz y buena socialización, además que son ideales para pasar días en familia o simplemente salir a hacer actividades como correr o caminar largas horas.
Dependerá en muchos casos de los cuidados y la socialización que reciban, el desarrollo de estos canes. Sin embargo, por naturaleza, hablamos de un perro con una conducta positiva y una belleza particular que le hacen bastante atractivo.
Considera si posees el tiempo necesario para dedicar esta mascota y disfrutar de su compañía antes de tomar la decisión de adoptarlo, pues así como brinda amor y felicidad, también requiere de atención y tiempo por parte de sus dueños.
También te puede interesar conocer: